Última fecha de revisión (dd/mm/aaaa): 01/10/2011


Unión Europea: Síntesis de los procedimientos de importación

índice:

  1. Introducción
  2. Unión Aduanera
  3. Mercado único
  4. Clasificación de productos en nomenclaturas arancelarias
  5. Régimen comercial aplicable a la importación
  6. Seguridad de alimentos y piensos
  7. Sanidad animal
  8. Sanidad vegetal
  9. Salud pública
  10. Protección del medio ambiente
  11. Normas de comercialización de los productos agrícolas y de la pesca
  12. Seguridad de los productos
  13. Normalización técnica
  14. Envases y Embalajes
  15. Etiquetado

1. Introducción

Este documento pretende ofrecer una visión general de los requisitos que la Unión Europea (UE) exige cumplir al importar mercancías de países en desarrollo. Se trata de medidas destinadas a proteger la salud pública, el medio ambiente, los intereses del consumidor, etc.

En esta síntesis, se resumen las principales políticas de la Unión Europea, indicando fuentes de información de la Comisión Europea y de otras instituciones europeas e internacionales.

Sin embargo, no pretende ser una lista exhaustiva de todos los requisitos de importación.

Para una información más detallada sobre los productos puede consultarse la sección Información específica por producto, indicando en el formulario correspondiente el código específico de la Nomenclatura Combinada, el país de origen y el Estado miembro de destino.

2. Unión Aduanera

A efectos aduaneros, los 27 Estados miembros de la UE constituyen un único territorio. Esto significa que la UE es una Unión Aduanera: no existen barreras arancelarias entre los Estados miembros, quienes aplican un Arancel Aduanero Común a los productos importados. Es más, una vez pagados los derechos de aduana y verificado el cumplimiento de los requisitos de importación, los productos importados pueden circular libremente por el resto de la UE sin necesidad de ulteriores controles aduaneros.

El territorio aduanero de la UE comprende los territorios de los siguientes Estados miembros:

- Bélgica
- Bulgaria
- República Checa
- Dinamarca, excepto las Islas Feroe y Groenlandia
- Alemania, excepto la isla de Helgoland y el territorio de Büsingen
- Estonia
- Irlanda
- Grecia
- España, excepto Ceuta y Melilla
- Francia, excepto Nueva Caledonia, Mayotte, San Pedro y Miquelón, Wallis y Futuna, Polinesia Francesa y los Territorios Australes y Antárticos Franceses, aunque incluyendo los Departamentos de Ultramar franceses de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Reunión
- Italia, excepto los municipios de Livigno y Campione d'Italia, así como las aguas nacionales del lago de Lugano comprendidas entre la orilla y la frontera política de la zona situada entre Ponte Tresa y Porto Ceresio
- Chipre (hasta que se solucione el problema de Chipre, queda en suspenso la aplicación del acervo comunitario en las zonas donde el Gobierno de la República de Chipre no ejerce el control efectivo)
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Hungría
- Malta
- el territorio europeo de los Países Bajos
- Austria
- Polonia
- Portugal
- Rumania
- Eslovenia
- Eslovaquia
- Finlandia
- Suecia
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, incluidas las Islas Anglonormandas (Islas del Canal) y la isla de Man

El territorio aduanero de la Comunidad incluye las aguas territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio aéreo de los Estados miembros, excepto las aguas territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio aéreo de los territorios que no forman parte del territorio aduanero comunitario.

Los siguientes territorios, que están situados fuera del territorio de los Estados miembros, incluidas sus aguas territoriales y su espacio aéreo, deberán ser también considerados como parte del territorio aduanero comunitario:

- el territorio del Principado de Mónaco;

- el territorio correspondiente a las zonas de soberanía del Reino Unido en Akrotiri y Dhekelia, en Chipre

Código Aduanero Comunitario

El grueso de las normas aduaneras de la UE se recoge en el Código Aduanero Comunitario, adoptado en virtud del Reglamento (CEE) nº 2913/92 del Consejo (DO L-302 19/10/1992) y el Reglamento (CEE) nº 2454/93 de la Comisión (DO L-253 de 11/10/1993), que establece sus disposiciones de aplicación. Ambas normativas contemplan todas las cuestiones aduaneras relacionadas con el comercio con países terceros y garantizan prácticas aduaneras uniformes y transparentes en todos los países de la UE.

El número EORI

EORI significa "Economic Operator Registration and Identification" (Registro e Identificación de Operadores Económicos). El número EORI se comenzó a utilizar en la UE el 1 de Julio de 2009. Es un identificador, único en toda la UE, asignado por la autoridad designada en cada Estado Miembro a los operadores económicos, empresas (personas jurídicas) o personas físicas, que debe ser utilizado como referencia común en las relaciones de éstos con las autoridades aduaneras de toda la UE. El operador utilizará este número en todas las comunicaciones con las autoridades aduaneras comunitarias en las que se requiera un identificador comunitario, por ejemplo en las declaraciones aduaneras. Los operadores económicos establecidos fuera de la UE únicamente tendrán que solicitar un número EORI si presentan una declaración aduanera, una Declaración Sumaria de Entrada (ENS) o una Declaración Sumaria de Salida (EXS).

La aplicación del EORI asegurará que las medidas para mejorar la seguridad introducidas por la "Enmienda de Seguridad" (Reglamento (CE) nº 648/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-117 04/05/2005) (CELEX 32005R0648)) del Código Aduanero Comunitario y sus Disposiciones de Aplicación sean más efectivas al permitir identificar a todos los operadores mediante un número común único en toda la UE.

Se puede consultar más información sobre el EORI en las Directrices EORI e información sobre aduanas en las páginas web de las Aduanas de cada Estado miembro.

Declaración Sumaria de Entrada

Desde el 1 de Enero de 2011, el transportista de las mercancías que vayan a ser introducidas en el territorio aduanero de la UE, deberá presentar con antelación información sobre la carga en la oficina aduanera de primera entrada en la UE, Esta información se deberá facilitar a través de una Declaración Sumaria de Entrada (ENS) que ha de ser presentada con antelación por parte del transportista de las mercancías, aunque en algunos casos también puede hacerlo el importador-destinatario, o un representante del transportista o del importador. La declaración ENS deberá ser presentada incluso si las mercancías no van a ser importadas en la UE.

Los plazos para la presentación de la ENS varían dependiendo del modo de transporte con el que se introduzcan las mercancías en el territorio aduanero de la UE:

Parte de la información que el transportista ha de incluir en la ENS procede de los documentos que debe aportar el exportador: conocimiento de embarque, facturas comerciales... Por tanto, es fundamental que estos datos lleguen a la parte responsable de presentar la ENS en el tiempo y forma adecuados.

La declaración ENS se sitúa en el ámbito del Import Control System (ICS) que es aplicable desde el 1 de Enero de 2011, como parte de la “Enmienda de Seguridad” del Código Aduanero Comunitario (Reglamento (CE) nº 648/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo). Para más información, está disponible un documento con preguntas y respuestas frecuentes sobre la ENS.

En el Portal Europeo de Información Aduanera hay disponible más información general sobre los nuevos procedimientos aduaneros.

Procedimientos de importación

Los productos importados en el territorio aduanero comunitario deben ir acompañados de una declaración sumaria que se presenta a las autoridades aduaneras del lugar donde deban descargarse. En ese momento, las mercancías se encuentran en situación de depósito temporal (durante un máximo de 45 días en el caso de las mercancías transportadas por vía marítima, o de 20 días en los demás casos), lo que significa que quedan bajo control de la Aduana hasta que se les asigne un destino aduanero. Los principales destinos aduaneros son los siguientes:

1. Despacho a libre práctica

Las mercancías se "despachan a libre práctica" cuando han cumplido los requisitos relativos a la importación de productos en la UE (pago de los derechos de aduana y aplicación de las medidas comerciales no arancelarias). Una vez que se han pagado no sólo los derechos arancelarios, sino también los impuestos indirectos que gravan el consumo interior (el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos especiales que correspondan), las mercancías se consideran "despachadas a consumo", pues han cumplido las condiciones establecidas para su consumo en el Estado miembro de destino.

2. Procedimiento de tránsito

Los procedimientos de tránsito aduanero facilitan la circulación de mercancías entre dos aduanas de uno o dos Estados miembros de la UE, suspendiendo temporalmente la aplicación de los derechos arancelarios y determinadas medidas de política comercial, de modo que las formalidades de despacho se transfieren de la aduana de partida a la aduana de destino.

3. Depósito aduanero

Este procedimiento permite almacenar las mercancías importadas en depósitos especialmente designados para ello, lo que supone la suspensión de los derechos, gravámenes y medidas de política comercial hasta la asignación de las mercancías a otro régimen o destino aduanero.

4. Perfeccionamiento activo

Este procedimiento permite importar mercancías en la UE exentas del pago de derechos, gravámenes y medidas de política comercial, para su transformación bajo control aduanero y posterior reexportación fuera de la UE. Cuando los productos acabados no se exportan definitivamente, se les imponen los correspondientes derechos y medidas.

5. Importación temporal

Este procedimiento permite la entrada de mercancías en la UE con exención del pago de derechos de importación siempre y cuando se destinen a la reexportación sin que el producto sufra ningún cambio. El plazo máximo durante el cual las mercancías pueden someterse a este procedimiento es de dos años.

6. Introducción en una zona franca o en un depósito franco

Se entiende por zonas francas unas áreas especiales del territorio aduanero de la UE en las que pueden introducirse mercancías libres del pago de derechos aduaneros y no sujetas a medidas de política comercial, IVA ni impuestos especiales, en espera de que se les asigne otro destino aduanero o se reexporten. Las mercancías también pueden someterse a operaciones simples tales como cierta transformación y reenvasado.

Comisión Europea, Fiscalidad y Unión Aduanera, Aspectos de Procedimiento:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/index_en.htm

Declaración en aduana: DUA (Documento único Administrativo)

La asignación de las mercancías a cualquier destino aduanero se efectúa por medio del Documento único Administrativo (DUA), formulario común a todos los Estados miembros de la UE con arreglo al Código Aduanero Comunitario y al Reglamento (CEE) nº 2454/93.

Tanto el importador como su representante pueden presentar el DUA a las autoridades aduaneras. La representación puede ser:

El DUA puede presentarse:

Comisión Europea, Fiscalidad y Unión Aduanera, Declaración en aduana:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/procedural_aspects/general/declaration/index_en.htm

Valor en aduana

El valor de las mercancías importadas es uno de los elementos que utilizan las autoridades aduaneras para calcular el importe de la deuda aduanera que debe abonarse antes de que las mercancías puedan entrar en la UE, ya que la mayor parte de los derechos de aduana y el IVA se expresan como un porcentaje del valor de las mercancías declaradas.

La definición del valor en aduana se basa en el concepto de "valor de transacción", esto es, el valor comercial de las mercancías en el punto de entrada en la UE. En general, equivale al importe total del precio de compra y los costes de entrega en el lugar en que las mercancías se introducen en el territorio aduanero. Este valor no siempre es idéntico al precio que figura en el contrato de compraventa, pudiendo sufrir una serie de ajustes.

Comisión Europea, Fiscalidad y Unión Aduanera, Valor de las mercancías declaradas:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/customs_duties/declared_goods/index_en.htm

3. Mercado único

El Mercado único Europeo se fundamenta en el principio de libre circulación de mercancías, que supone la eliminación de los controles fronterizos, los derechos de aduana y cualquier barrera comercial entre los Estados miembros.

La libre circulación de mercancías en la UE se basa en los siguientes principios:

Principio de no discriminación

Las mercancías legalmente importadas no pueden recibir, debido a su origen, un tratamiento diferente del otorgado a los productos nacionales del mismo tipo, salvo determinadas excepciones.

Principio de reconocimiento mutuo

Según este principio, todo producto fabricado y comercializado legalmente con arreglo a la normativa de un Estado miembro debe admitirse, en principio, en el mercado de cualquier otro Estado miembro.

Armonización legislativa

Esta técnica legislativa va encaminada a aproximar las normativas nacionales de los Estados miembros. Para ello, el principal instrumento de que dispone la UE es la Directiva. Las Directivas establecen la estructura a la que debe adecuarse la legislación de los Estados miembros, adoptando nuevas leyes o reglamentaciones o modificando las ya vigentes, de modo que las normativas de todos los Estados miembros estén armonizadas.

Unión Europea, Síntesis de la legislación, Instrumentos jurídicos comunitarios:
http://europa.eu/scadplus/glossary/community_legal_instruments_es.htm

Unión Europea, Síntesis de la legislación, Transposición al Derecho nacional de las Directivas relativas al mercado interior:
http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/internal_market_general_framework/l22021_es.htm

4. Clasificación de productos en nomenclaturas arancelarias

La correcta clasificación de un determinado producto en un código arancelario es el primer paso para obtener información de interés sobre el mismo. Por ejemplo:

Sistema Armonizado, Nomenclatura Combinada y Código Taric

El Sistema Armonizado ("SA" o Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías) es una nomenclatura creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y compuesta por unos 5000 grupos de mercancías organizados por secciones, capítulos (de dos dígitos), partidas (de cuatro dígitos) y subpartidas (de seis dígitos). La clasificación de productos se basa en una estructura jerárquica. Para facilitar una interpretación uniforme, el SA va acompañado de Reglas de Interpretación y Notas Explicativas.

La UE y sus Estados miembros aplican el SA en sus clasificaciones arancelarias. En el SA se basan los aranceles y estadísticas de comercio internacional de más de 200 países.

La Nomenclatura Combinada (NC) es el sistema de codificación que utiliza la UE para clasificar productos con el fin de aplicar el Arancel Aduanero Común y obtener las estadísticas comerciales internacionales e intracomunitarias. Es un sistema basado en códigos de ocho dígitos, correspondientes a los de la nomenclatura del SA con posibles subdivisiones propias de la UE.

El Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC) identifica las mercancías a fin de incluir todas las medidas arancelarias y de política comercial aplicables en la UE (suspensión temporal de derechos, derechos antidumping, etc.). Su estructura se basa en el código de ocho dígitos de la NC, al que se añaden dos dígitos adicionales (subpartidas Taric), como se ilustra en el siguiente ejemplo:

95
- Juguetes, juegos y artículos para recreo o para deporte; sus partes y accesorios
(Capítulo del SA)
9506
- - Artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo, demás deportes, incluido el tenis de mesa o para juegos al aire libre, no expresados ni comprendidos en otra parte de este capítulo; piscinas, incluso infantiles
(Partida del SA)
9506.91
- - - Artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo
(Subpartida del SA)
9506.91.10
- - - - Aparatos de gimnasia con sistema de esfuerzo regulable
(Código NC)
9506.91.10.10
- - - - - Sillines y soportes, almohadillado y revestimiento de sillines
(Código TARIC)
9506.91.10.90
- - - - - Los demás
(Código TARIC)

Comisión Europea, Fiscalidad y Unión Aduanera, Sistema Armonizado:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/excise_duties/gen_overview/index_en.htm

5. Régimen comercial aplicable a la importación

La UE, como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), basa su régimen común de importación en el principio de "libertad comercial". Esto significa que la UE preconiza políticas comerciales liberales, que faciliten la circulación de mercancías y servicios a través de sus fronteras, aplicando los principios de consolidación arancelaria y no discriminación entre socios comerciales.

No obstante, esta norma general admite algunas excepciones en caso de que la UE aplique Instrumentos de Defensa Comercial, creados después de que en una serie de acuerdos de la OMC se reconociera el derecho de sus miembros a reprimir las prácticas comerciales desleales. Los instrumentos creados por la UE son los siguientes:

  1. Medidas de vigilancia, que no son instrumentos de restricción de las importaciones, sino un sistema de licencias de importación obligatorias que las autoridades de los Estados miembros expiden con fines de control. Se aplican principalmente a determinados productos agrícolas, textiles y siderúrgicos.
  2. Límites cuantitativos a las importaciones de una serie de productos procedentes de determinados terceros países a fin de proteger a los productores europeos frente al peligro que suponen las importaciones masivas a precios muy bajos.
  3. Medidas de salvaguardia, aplicadas individualmente a las importaciones que perjudiquen o amenacen perjudicar a la industria de la UE. Consisten en la restricción temporal y urgente de determinadas importaciones. El procedimiento para imponerlas puede incoarse a instancias de un Estado miembro o por iniciativa propia de la Comisión Europea, la industria no puede solicitarlas directamente. En cualquier caso, las medidas deben siempre respetar el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Las restricciones a la importación se aplican en los siguientes sectores:

A. Productos agrícolas

La importación en la UE de determinados productos agrícolas puede supeditarse a la presentación de un certificado de importación expedido por las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE, antes de su despacho a libre práctica, a instancia del importador y con el depósito de una garantía reembolsable previa presentación de un justificante de la importación.

Los certificados de importación tienen varios propósitos: por ejemplo, supervisar los flujos comerciales y administrar contingentes arancelarios o medidas de salvaguardia.

La legislación aplicable figura en el Reglamento (CE) n° 376/2008 de la Comisión (DO L-114 26/04/2008), por el que se establecen disposiciones comunes de aplicación del régimen de certificados de importación, de exportación y de fijación anticipada para los productos agrícolas.

Comisión Europea, Comercio, Política Agrícola y Comercio:

http://ec.europa.eu/trade/issues/sectoral/agri_fish/agri/index_en.htm

B. Productos textiles

El régimen de importación de productos textiles en la UE es libre, si bien se aplican determinados controles o sistemas de vigilancia a una serie de categorías de productos originarios de Bielorrusia.

Pueden consistir en un sistema de doble control (una licencia de exportación expedida en el país de origen, más una licencia de importación expedida en el Estado miembro de la UE) o en la simple solicitud de un documento de vigilancia previa a la importación.

Comisión Europea, Comercio, Sector textil:
http://ec.europa.eu/trade/issues/sectoral/industry/textile/index_en.htm

Comisión Europea, Comercio, Sistema Integrado de Gestión de Licencias de importación de productos textiles, confección y productos siderúrgicos:
http://trade.ec.europa.eu/sigl/

C. Productos siderúrgicos

Las importaciones en la UE de determinados productos siderúrgicos se someten a distintas medidas de control, que pueden consistir en una vigilancia previa de la Comunidad Europea o en un sistema de doble control acompañado o no de restricciones cuantitativas.

En función del país de origen y el tipo de producto se aplican diferentes medidas.

Comisión Europea, Comercio, Sector siderúrgico:
http://ec.europa.eu/trade/issues/sectoral/industry/steel/index_en.htm

Comisión Europea, Comercio, Sistema Integrado de Gestión de Licencias de importación de productos textiles, confección y productos siderúrgicos:
http://trade.ec.europa.eu/sigl/

6. Seguridad de alimentos y piensos

La normativa europea sobre seguridad alimentaria pretende ante todo garantizar un alto grado de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores en relación con los alimentos. Las normas europeas sobre alimentación animal tienen por objeto proteger la salud humana y animal y, hasta cierto punto, también el medio ambiente.

El Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-31 01/02/2002) establece los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria y contempla todas las fases de la cadena de producción y la distribución de alimentos y piensos. Los importadores de estos productos tienen la obligación de identificar y registrar la procedencia del producto en el país de origen para cumplir los requisitos de trazabilidad.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ofrece a la Comisión Europea asesoramiento científico independiente sobre todos los aspectos relacionados directa o indirectamente con la seguridad alimentaria. Se trata de una entidad jurídica propia e independiente de las demás instituciones europeas.

Las importaciones de alimentos deben cumplir, entre otras, las siguientes condiciones generales y medidas:

Si en el territorio de un tercer país surge o se propaga un problema que pueda suponer un riesgo grave para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente, la Comisión Europea puede adoptar de inmediato, en función de la gravedad de la situación, medidas específicas de protección, imponiendo condiciones especiales o suspendiendo la importación de productos procedentes de la totalidad o de una parte del territorio de que se trate.

Comisión Europea, Sanidad y Consumidores, Seguridad Alimentaria:

7. Sanidad animal

La normativa sanitaria europea sobre animales y productos de origen animal tiene por finalidad proteger y mejorar el nivel sanitario y las condiciones de vida de los animales, en particular de los destinados a la producción de alimentos. Las importaciones de animales y productos de origen animal deben ajustarse a las normas sanitarias y a las obligaciones internacionales pertinentes.

Los animales y productos de origen animal deben cumplir una serie de normas generales que incluyen, entre otras, las siguientes:

No obstante, en caso de brote de una enfermedad en un tercer país que suponga una grave amenaza para la salud animal o pública, las autoridades europeas pueden actuar de inmediato adoptando medidas cautelares temporales. Estas medidas pueden consistir en la suspensión de las importaciones procedentes de la totalidad o de un aparte del territorio afectado, o en la adopción de condiciones especiales en relación con productos de dicho territorio.

Comisión Europea, Sanidad y Consumidores, Salud y bienestar animal:

8. Sanidad vegetal

Las medidas fitosanitarias tienen como principal objetivo evitar la introducción y la propagación de plagas y organismos nocivos para las plantas o productos vegetales en toda la UE. La Directiva 2000/29/CE del Consejo (DO L-169 10/07/2000) establece la normativa básica en este ámbito, basada en los principios de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.

Las importaciones de plantas y productos vegetales deben cumplir una serie de medidas fitosanitarias que requieren, fundamentalmente, que los productos:

Cuando los envíos de plantas o productos vegetales originarios de terceros países puedan suponer un riesgo para el territorio de la UE, los Estados miembros o la propia UE pueden adoptar medidas provisionales de emergencia.

Además de estas disposiciones, la comercialización de semillas y material de reproducción vegetativa en el mercado de la UE está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos que garantizan que estos productos cumplen los criterios de sanidad y calidad. La normativa europea establece requisitos específicos para plantas oleaginosas y textiles, cereales, hortalizas, patatas de siembra, semillas de remolacha, vides, plantones de frutal, plantas forrajeras, plantas ornamentales y bosques.

La normativa europea también contempla un sistema de protección de las obtenciones vegetales, gracias al cual al obtentor de una variedad vegetal se le garantiza un derecho único de propiedad intelectual válido en toda la UE. La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, con sede en Angers (Francia), es responsable de aplicar este régimen.

Comisión Europea, Salud y Consumidores, Protección Vegetal:
http://ec.europa.eu/food/plant/organisms/index_es.htm

9. Salud Pública

Con arreglo a los Tratados europeos, la UE tiene el deber de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana.

La normativa de salud pública recoge las medidas adoptadas tanto por los Estados miembros como por la UE a fin de hacer frente a las principales amenazas a la salud, como por ejemplo:

Comisión Europea, Salud y Consumidores, Salud pública:
http://ec.europa.eu/health/index_en.htm

El Reglamento (CE) nº 111/2005 del Consejo (DO L-22 26/01/2005) establece normas para la vigilancia del comercio de precursores de drogas a fin de evitar el desvío de determinadas sustancias químicas para la fabricación ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Comisión Europea, Empresa, Precursores de drogas: http://ec.europa.eu/enterprise/chemicals/legislation/precursors/index_en.htm

Comisión Europea, Fiscalidad y Unión Aduanera, Control de Precursores de Drogas:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/customs/customs_controls/drugs_precursors/index_en.htm

10. Protección del medio ambiente

El medio ambiente es una de las mayores prioridades de la UE. Por esta razón, el impacto medioambiental es un aspecto que se tiene en cuenta en todas las políticas europeas relevantes (agricultura, desarrollo, energía, pesca, industria y transporte).

El Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente (2002-2012) es el principal instrumento de la UE en este campo. Sus cuatro ámbitos principales son: el cambio climático, la naturaleza y la biodiversidad, el medio ambiente y la salud, así como la gestión sostenible de los recursos naturales y de los residuos.

Algunos de los ámbitos de actuación para la protección del medio ambiente son los siguientes:

A. Sustancias y productos químicos

Comisión Europea, Medio Ambiente, Sustancias y Productos químicos:
http://ec.europa.eu/environment/chemicals/index.htm

Control del comercio de productos químicos peligrosos

Las importaciones en la UE de determinados productos químicos peligrosos están sujetas a las medidas de control establecidas por el Reglamento (CE) nº 689/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-204 31/07/2008), por el que se aplica el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

Toda la información relacionada con los requisitos de importación puede consultarse en la Base de Datos Europea sobre la Importación-Exportación de Productos Químicos Peligrosos (EDEXIM).

Comisión Europea, Medio Ambiente, Comercio de productos químicos peligrosos: http://ec.europa.eu/environment/chemicals/pic/index.htm

Control de contaminantes orgánicos persistentes (COP)

Las importaciones en la UE de contaminantes orgánicos persistentes (COP) están sujetas a medidas de control cuyo objetivo es eliminar o minimizar el uso de estos productos. En virtud del Reglamento (CE) n° 850/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-158 30/04/2004) se aplican las disposiciones del Convenio de Estocolmo sobre los COP y el Protocolo sobre contaminantes orgánicos persistentes del Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Contaminantes orgánicos persistentes (COP)
http://ec.europa.eu/environment/pops/index_en.htm

Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos (REACH)

En diciembre de 2006 fue adoptado el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-396 30/12/2006) relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).

En principio, este Reglamento se aplica a todas las sustancias y preparados químicos utilizados, no sólo en procesos industriales sino también en nuestra vida diaria (por ejemplo, en productos de limpieza, pinturas, prendas de vestir, mobiliario, aparatos eléctricos, etc.).

El Reglamento REACH, reemplaza a varias normas de la UE relativas a los productos químicos y complementa la legislación sobre medio ambiente y seguridad, pero no reemplaza a la normativa sectorial específica (por ejemplo sobre detergentes, cosméticos, biocidas, etc.).

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) es el elemento central del sistema REACH. Gestiona y coordina los procesos de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas con el fin de garantizar una actuación armonizada en toda la UE.

Clasificación, embalaje y etiquetado (CLP) de sustancias y mezclas

Asimismo, para poder comercializar productos químicos en el mercado de la UE, estos deben ser clasificados etiquetado y envasados conforme al Reglamento (CE) No 1272/2008.

Este Reglamento introduce un nuevo sistema basado en el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas que establece la clasificación de los productos químicos en función de sus propiedades peligrosas. También define los pictogramas y otros avisos que deben figurar en las etiquetas de dichas sustancias.

El Reglamento reemplazará gradualmente la actual legislación hasta 2015

Más información está disponible en la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) – CLP website: http://echa.europa.eu/home_es.asp

Legislación de referencia:

Productos fitosanitarios y biocidas

El Reglamento (CE) No. 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-309 24/11/2009) (CELEX 32009R1107) establece las condiciones para la autorización de productos fitosanitarios en su presentación comercial y/o la aprobación de sustancias activas, protectores y sinergistas, contenidos en los productos fitosanitarios o que sean ingredientes de estos, así como las reglas para su comercialización, utilización y control en la UE.

Comisión Europea, Sanidad y Consumidores, Productos Fitosanitarios:
http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/index_en.htm

Por otra parte, la comercialización de biocidas (por ejemplo desinfectantes, conservantes, protectores para superficies y materiales, plaguicidas no agrícolas, productos desincrustantes para embarcaciones, etc.) está sujeta en la UE a los requisitos de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-123 24/04/1998).

Comisión Europea, Medio Ambiente, Biocidas:
http://ec.europa.eu/environment/biocides/index.htm

Detergentes

Los detergentes y los productos tensoactivos utilizados en los mismos deben respetar los requisitos de biodegrabilidad y etiquetado que establece el Reglamento (CE) nº 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-104 de 08/04/2004) destinados a garantizar al mismo tiempo una elevada protección del medio ambiente, especialmente el acuático, y de la salud humana.

Comisión Europea, Empresa e Industria, Detergentes: http://ec.europa.eu/enterprise/chemicals/legislation/detergents/index_en.htm

Abonos

El Reglamento (CE) n° 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-304 21/11/2003) establece una serie de disposiciones relativas a la comercialización de los abonos en la UE, como son las condiciones para la designación "abonos CE" y los requisitos de etiquetado y envasado.

Comisión Europea, Empresa e Industria, Abonos: http://ec.europa.eu/enterprise/chemicals/legislation/fertilizers/index_en.htm

B. Sustancias que agotan la capa de ozono

En la UE, según lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-286 31/10/2009), la importación de sustancias que agotan la capa de ozono solo puede autorizarse en determinadas condiciones: deben estar destinadas a usos esenciales o críticos, ser originarias de países que sean Parte en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987 y contar con una licencia de importación expedida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en función de contingentes anuales.

Además, está prohibido importar productos y aparatos que contengan estas sustancias o que dependan de ellas.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Protección de la capa de ozono:
http://ec.europa.eu/environment/ozone/index.htm

C. Gases fluorados de efecto invernadero

La Comisión Europea ha asumido el objetivo de reducir las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kyoto. El Reglamento (CE) nº 842/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-161 14/06/2006) establece disposiciones en materia de mejora de la contención y recuperación de estos gases, formación y certificación del personal, comunicación de datos relativos a la producción, importación y exportación, y etiquetado de los productos y aparatos que contengan dichos gases. Se prohíbe la comercialización en los casos en los que la contención y recuperación no resulta factible.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Gases fluorados de efecto invernadero:
http://ec.europa.eu/environment/climat/fluor/index_en.htm

D. Protección de especies amenazadas (CITES)

La normativa de la UE en este campo se basa en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) de 1973, cuyo objetivo es garantizar que este comercio no constituya una amenaza para su conservación.

El Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo (DO L-61 03/03/1997) establece un régimen de permisos y certificados obligatorios para la importación de especímenes y partes o derivados de especímenes.

Comisión Europea, Medio Ambiente, CITES:
http://ec.europa.eu/environment/cites/home_en.htm

E. Control y gestión de residuos

Los requisitos para la gestión, valorización y correcta eliminación de residuos (por ejemplo, aprobación o registro obligatorio para entidades o empresas y negociantes o agentes de los Estados miembros) están establecidos en la Directiva 2008/98/CE.

Más información disponible en: http://ec.europa.eu/environment/waste/index.htm

Legislación de referencia: Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre residuos (DO L-312 22/11/2008) (CELEX 32008L0098)

Traslados de residuos

Los residuos que se introducen en el territorio de la UE están sujetos a las medidas de control contempladas en el Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los traslados de residuos (DO L-190 12/07/2006). El Reglamento establece un sistema de autorización previa y de notificación obligatoria para el traslado de residuos.

Además, la legislación de la UE ha establecido un sistema específico de autorización previa para los traslados de residuos radiactivos, con objeto de reforzar la protección contra los peligros de las radiaciones ionizantes.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Traslados de Residuos:
http://ec.europa.eu/environment/waste/shipments/index.htm

Residuos de envases

Para evitar y reducir al mínimo los problemas medioambientales asociados a los residuos de envases, la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-365 31/12/1994) define los requisitos esenciales sobre la composición y la posibilidad de reutilización que deben cumplir todos los envases comercializados en la UE:

En los envases se debe indicar la naturaleza de los materiales utilizados, a fin de facilitar la identificación y clasificación en las tareas de recogida, reutilización y valorización. Los envases deben llevar el marcado correspondiente.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Residuos de envases:
http://ec.europa.eu/environment/waste/packaging_index.htm

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

La Directiva 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-37 13/02/2003), sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, y la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (DO L-37 13/02/2003), tienen como objetivo evitar la producción y el vertido de residuos peligrosos y fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de recuperación de dichos residuos.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos http://ec.europa.eu/environment/waste/weee/index_en.htm

Pilas y acumuladores

La Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores (DO L-266 26/09/2006), prohíbe la comercialización de pilas y acumuladores que contengan sustancias peligrosas y crea sistemas de recogida y reciclado.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Pilas y acumuladores:
http://ec.europa.eu/environment/waste/batteries/index.htm

11. Normas de comercialización de los productos agrícolas y de la pesca

La UE cuenta con normas de comercialización destinadas, principalmente, a los productos agrícolas y de la pesca que llegan al consumidor frescos. El objetivo de estas normas es garantizar un mismo nivel de calidad en todo el mercado comunitario.

El Reglamento (CE) n° 1234/2007 del Consejo (DO L-299 16/11/2007) crea una organización común de mercados agrícolas, con disposiciones específicas para determinados productos según diversos criterios: frescura, calibre, calidad, presentación, márgenes de tolerancia, etc.

El Reglamento (CE) nº 2406/96 del Consejo (DO L-334 23/12/1996) establece normas comunes de comercialización para determinados productos de la pesca, que pueden determinar su clasificación según diversos criterios: calidad, talla o peso, envasado, presentación y etiquetado.

Corresponde a los Estados miembros realizar controles físicos y documentales de los productos agrícolas y de la pesca importados para garantizar que respeten las normas de comercialización.

Comisión Europea, Agricultura y Desarrollo Rural, Mercados Agrícolas:
http://ec.europa.eu/agriculture/markets/index_en.htm

Producción agrícola ecológica

El sistema de producción agrícola ecológica es voluntario y tiene por objeto garantizar el respeto de los métodos establecidos en el Reglamento (CEE) nº 2092/91 del Consejo (DO L-198 22/07/1991). Las normas ecológicas permiten integrar la conservación del medio ambiente en la agricultura y fomentar una producción de calidad.

El etiquetado ecológico de la UE garantiza a los consumidores el cumplimiento de dichas normas.

La producción y comercialización en la UE de productos ecológicos identificados como tales está sujeta a un procedimiento de certificación estricto, de carácter obligatorio.

Comisión Europea, Agricultura y Desarrollo Rural, Producción Agrícola Ecológica:
http://ec.europa.eu/agriculture/organic/home_es

12. Seguridad de los productos

La seguridad de los productos de consumo está regulada por un gran número de normas sectoriales, complementadas por la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-11 15/01/2002), que garantiza la seguridad general de los productos.

Los fabricantes y distribuidores deben respetar una serie de obligaciones:

En los Estados miembros, las autoridades competentes designadas llevan a cabo la vigilancia y el control del mercado con el apoyo de mecanismos creados a nivel europeo. Uno de estos mecanismos es el sistema RAPEX de intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre productos que presentan un riesgo grave para la salud.

La Directiva relativa a la seguridad general de los productos se aplica, de forma complementaria a los productos para los que existen normas específicas por sector:

A las disposiciones de la Directiva sobre Seguridad General de los Productos, se añaden las de la Directiva 87/357/CEE del Consejo, sobre los productos de apariencia engañosa que ponen en peligro la salud o la seguridad de los consumidores (DO L-192 11/07/1987).
Se aplica a los productos no comestibles que pueden confundirse fácilmente con los alimentos debido a su aspecto, olor o presentación. Los Estados miembros deben tomar todas las medidas necesarias para prohibir su comercialización, importación y fabricación, y cerciorarse, mediante controles, de que no se comercialicen. Si un Estado miembro prohíbe algún producto en cumplimiento de esta Directiva, tiene que informar a la Comisión Europea y facilitar toda la información necesaria a los demás Estados miembros.

Comisión Europea, Salud y Consumidores:

13. Normalización técnica

El principal objetivo de la armonización técnica a escala de la UE es eliminar las barreras derivadas de la divergencia de normas en sus Estados miembros.

Directivas de nuevo enfoque y de enfoque global

En virtud de su Resolución de 7 de mayo de 1985 (OJ C-136 04/06/1985), el Consejo estableció un nuevo enfoque en materia de armonización y de normalización, con tres objetivos principales:

Las Directivas de Nuevo Enfoque establecen requisitos generales de seguridad y de salud, junto con especificaciones que garantizan la presencia de dichos requisitos en las normas aplicables a cada producto.

Las Directivas de Enfoque Global establecen los principios que orientan las políticas comunitarias sobre procedimientos de evaluación de la conformidad (sistema de ensayo y certificación, responsabilidades en la materia y, en su caso, laboratorios de pruebas acreditados).

Este régimen permite evitar los largos procedimientos propios de la armonización mediante legislación específica por producto, extremadamente técnica y de difícil aplicación (las denominadas Directivas de Antiguo Enfoque). No obstante, algunos grupos de productos aún están regulados por estas Directivas de Antiguo Enfoque: alimentos, vehículos de motor, sustancias y productos químicos, detergentes, biocidas y productos farmacéuticos.

Principios del nuevo enfoque

 

Enfoque global y procedimientos de evaluación de la conformidad

Las Directivas de enfoque global establecen una serie de procedimientos de evaluación de la conformidad de los productos con los requisitos esenciales fijados por las Directivas de armonización técnica.

La evaluación de conformidad debe efectuarla el fabricante o un tercero (organismo notificado) y se refiere a las fases de diseño y/o producción del producto.

Hay ocho procedimientos (módulos) diferentes que se centran en distintos aspectos de las fases mencionadas: control interno de la fabricación, garantía de calidad total, etc.

En la Resolución del Consejo de 21 de diciembre de 1989 (DO C-10 16/01/1990) se formulan las directrices de una política europea fiable en materia de evaluación de la conformidad, entre las que destaca el fomento de:

Marcado «CE» de conformidad

La mayoría de las Directivas de nuevo enfoque prevén la colocación del marcado «CE» en los productos, con el que se indica que el producto cumple los requisitos esenciales aplicables y ha sido sometido al correspondiente procedimiento de evaluación de la conformidad. El marcado «CE»:

Vigilancia del mercado

Cada Estado miembro designa a las autoridades responsables de comprobar el cumplimiento de los requisitos en los productos comercializados y la correcta utilización del marcado «CE». Para ello se pueden realizar controles físicos y/o documentales.

Los fabricantes de los terceros países deben designar representantes autorizados, establecidos en la UE, que actúen en su nombre. Ellos son los responsables de que el diseño y la fabricación de los productos respeten todas las Directivas aplicables y de que se lleve a cabo el procedimiento obligatorio de evaluación de la conformidad.

Las autoridades aduaneras están autorizadas a suspender el despacho de las mercancías que representen una seria amenaza para la salud o la seguridad o carezcan de la documentación exigida.

 

Nuevas medidas sobre el mercado interior relativas a las mercancías

Las medidas que se indican a continuación establecen un marco jurídico para la modernización del Nuevo Enfoque:

Su objetivo es eliminar los obstáculos que aún limitan la libre circulación de los productos y garantizar la seguridad de todos los productos comercializados en la UE. Para ello, es preciso reforzar las estructuras de vigilancia del mercado, los procedimientos de prueba y certificación y la acreditación de los organismos de inspección.

Comisión Europea, Empresa e Industria, Nuevo enfoque:
http://ec.europa.eu/enterprise/newapproach/index_en.htm

14. Envases y Embalaje

Los envases y embalajes comercializados en la UE deben respetar requisitos generales para la protección del medio ambiente y disposiciones específicas para la protección de la salud de los consumidores como, por ejemplo:

Por tanto, estos productos están sujetos a:

Además, las importaciones de embalajes de madera y de otros productos vegetales también pueden estar sujetas a medidas fitosanitarias contempladas en la Directiva 2000/29/CE del Consejo (DO L-169 10/07/2000).

De acuerdo, con las disposiciones establecidas en la Directiva 2004/102/CE de la Comisión (DO L-309 06/10/2004), los embalajes de madera de todo tipo (cajones, cajas, jaulas, tambores, paletas, paletas-cajón y demás maderos de estibar, collarines para paletas, etc.) deben someterse a alguno de los tratamientos que se especifican en el anexo I de la publicación n° 15 de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la FAO y exhibir la marca que se contempla en el anexo II.

Comisión Europea, Salud y Consumidores, Protección Vegetal: Análisis general de la normativa de la UE sobre embalajes de madera: http://ec.europa.eu/food/plant/organisms/imports/overview_eu_rules.pdf

15. Etiquetado

1. Requisitos de etiquetado

Los productos comercializados en la UE deben cumplir con los requisitos sobre etiquetado destinados a garantizar la protección de los consumidores.

Dichos requisitos pretenden asegurar un elevado nivel de protección de la salud, la seguridad y los intereses de los consumidores, proporcionándoles información completa sobre el producto (contenido, composición, utilización segura, precauciones especiales, informaciones específicas, etc.).

La legislación de la UE establece normas obligatorias de etiquetado para ciertos sectores, como por ejemplo: alimentación, electrodomésticos, calzado, textiles, etc.

Unión Europea, SCADPlus - Síntesis de la legislación, Etiquetado y embalaje de los productos:
http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/index_es.htm.

2. Etiqueta ecológica europea

La etiqueta ecológica europea, cuyo símbolo es una flor, es un sistema de carácter voluntario que puede aplicarse a productos que contribuyan significativamente a la mejora de aspectos esenciales de medio ambiente y proporcionen al consumidor una idea clara y precisa sobre el impacto ambiental del producto. El Reglamento (CE) nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo (DO L-27 30/01/2010) (CELEX 32010R0066) establece los requisitos básicos para la concesión de la etiqueta ecológica.

Los criterios en materia de etiqueta ecológica están regulados específicamente por grupos de productos (textiles, calzado, productos de limpieza, electrodomésticos, artículos de papel, etc.).

El símbolo de la flor puede utilizarse como instrumento de comercialización, a través del cual, se informa a los consumidores de que el producto posee una calidad ecológica superior a la de otros del mismo tipo.

Los fabricantes, importadores, prestadores de servicios, comerciantes o minoristas pueden solicitar la etiqueta ecológica al organismo competente del Estado miembro de comercialización del producto.

Comisión Europea, Medio Ambiente, Etiqueta Ecológica Europea:
http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/index_en.htm