Current portal location

Website content

AA – Voir Accord d'association

Glosario

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

ACP - Grupo de Estados de África, la cuenca del Caribe y la cuenca del Pacífico (ACP) que se creó a la firma del primer Convenio de Lomé con la CEE, en 1975. En 2002 abarcaba 78 países (48 africanos, 16 caribeños y 14 de la cuenca del Pacífico), todos con relaciones comerciales preferenciales con la Comunidad Europea.

Acuerdo de Cotonú – Firmado en 2000, este acuerdo ha sustituido al Convenio de Lomé. Su objetivo principal es crear un nuevo marco de cooperación entre los miembros del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea El acuerdo se centra sobre todo en el comercio. El nuevo marco introduce modificaciones importantes al sistema existente para ajustarlo a las normas de la OMC y permitir a los Estados ACP participar plenamente en el comercio internacional. El Acuerdo prevé la negociación de nuevos acuerdos comerciales [ver AAE] para liberalizar los intercambios entre ambas partes y poner fin al régimen de preferencias comerciales no recíprocas del que se benefician actualmente los Estados ACP.

Acuerdos de Asociación Económica (AAE) – Los países ACP y la Unión Europea han decidido celebrar acuerdos de integración económica compatibles con la OMC que contemplan la progresiva eliminación de los obstáculos al comercio entre ambas partes y el aumento de la cooperación en todos los ámbitos relacionados con el comercio. A tal efecto, se negocian Acuerdos de Asociación Económica con las regiones ACP que participan en un proceso de integración económica regional. Se espera así reforzar las iniciativas de integración regional de los países ACP. Con los acuerdos se pretende también instaurar un marco predecible, transparente y abierto para hacer posible la libre circulación de bienes y servicios, aumentar la competitividad de estos países y encauzar su plena participación en una economía mundial liberalizada, como complemento a las iniciativas adoptadas en el contexto multilateral. Las negociaciones formales comenzaron en septiembre de 2002 y las Acuerdos de Asociación Económica entraron en vigor el 1 de enero de 2008.

Acumulación – Término utilizado para describir un sistema que permite a los productos originarios del país A sufrir una transformación adicional o ser incorporados a productos originarios del país B como si fuera originarios de ese país B. El producto resultante se considerará originario del país B. La acumulación solo se admite entre países que aplican normas de origen idénticas. Nota: en la acumulación, la elaboración o transformación efectuada en cada país asociado sobre productos originarios no tiene que ser necesariamente una «elaboración o transformación suficiente» según las reglas de la lista. La acumulación puede ser de cuatro tipos: bilateral, diagonal, regional y total.

Acumulación bilateral – Se aplica entre dos países signatarios de un acuerdo de libre cambio o de un régimen autónomo que contenga una disposición que les permita acumular el origen. Es el tipo básico de acumulación de origen, común a todos los regímenes. Solo puede aplicarse a productos o materias originarios.

Acumulación diagonal – Tiene lugar entre más de dos países si existen entre éstos acuerdos de libre cambio que contengan normas idénticas en materia de origen y disposiciones sobre acumulación. Al igual que ocurre con la acumulación bilateral, solo pueden beneficiarse de la acumulación diagonal los productos o las materias originiarios. Aunque puedan participar más de dos países en la fabricación de un producto, éste tendrá el origen del país de elaboración o transformación última, a condición de que se haya efectuado algo más que una operación mínima. La acumulación diagonal tiene lugar entre la Comunidad y los países de la «zona de acumulación pan-euro-mediterránea».

Acumulación regional – Es una forma de acumulación diagonal que solo existe en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y se produce entre miembros de un grupo regional de países beneficiarios.

Acumulación total – Permite a las partes de un acuerdo efectuar operaciones de elaboración o transformación sobre productos no originarios en la zona que constituyen. Significa que se toman en consideración todas operaciones efectuadas en los países participantes. Mientras otras formas de acumulación exigen que las mercancías sean originarias antes de ser exportadas de una parte a otra para ser allí objeto de elaboración o transformación adicional, no es el caso de la acumulación total. La acumulación total simplemente exige que todas las elaboraciones o transformaciones que figuran en las reglas de la lista se efectúen en materias no originarias para que el producto final obtenga el origen. La acumulación total se aplica, por ejemplo, entre la Comunidad y el Magreb o los países ACP.

Aduanas – Autoridades designadas para recaudar los derechos de importación o exportación impuestos por un país.

AEMA - Acuerdo de Asociación Euromediterránea - Conjunto de acuerdos individuales entre la UE y cada uno de los socios mediterráneos, en relación con la Declaración de Barcelona. Su objetivo es definir ámbitos estratégicos de cooperación con miras a establecer políticas de asociación y determinar las actividades prioritarias para alcanzar los objetivos de la Declaración de Barcelona.

Antidumping (AD) - El dumping consiste en exportar a precios inferiores a los costes del mercado nacional para obtener cuotas de mercado en el exterior. El artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 permite imponer derechos antidumping a las mercancías vendidas en dumping equivalentes a la diferencia entre su precio de exportación y su valor normal, si ese dumping perjudica a los productores de productos competitivos en el país importador.

Arancel – véase «Derecho de Aduana».

Arancel Aduanero Común (AAC) – Conjunto de disposiciones comunitarias por las que se establecen los derechos de importación y exportación, así como las exenciones aplicables a determinadas mercancías (derechos agrícolas, derechos antidumping y preferenciales, contingentes arancelarios y suspensiones arancelarias).

ASS – África subsahariana.

B 

Bilateral - Acuerdo entre dos Estados que son los únicos obligados a cumplirlo y cuyas ventajas no beneficia, en general, a terceros países. .

C 

Carácter originario – Los productos tienen carácter originario si han sido enteramente obtenidos o suficientemente elaborados o transformados:

  • «Enteramente obtenidos»: se aplica básicamente a los productos naturales del país beneficiario y a las mercancías fabricadas íntegramente a partir de estos productos. En otras palabras, no debe contener elementos no originarios importados.
  • «Productos suficientemente elaborados o transformados»: Para obtener este carácter, las materias o los componentes no originarios deben estar suficientemente transformados. «Suficientemente elaborado o transformado» significa suficientemente elaborado o transformado según las especificaciones.

CARIFORUM - Organismo de consulta política para la integración regional de los países del Caribe asociados al ACP. En 2002 sus miembros eran Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago

Carta de porte - Documento que acompaña a la mercancía, emitido por el expedidor. Sirve de justificante para la finalización y el contenido de un contrato de transporte, y de recibo cuando se recoge la mercancía del remitente y se entrega al destinatario.

CE - La Comunidad Europea tiene por objeto integrar la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Económica Europea (CEE o Mercado Común).

CEE - Comunidad Económica Europea.

Certificado de conformidad – Algunos clientes y países importadores pueden exigir un certificado de inspección de la calidad y de conformidad de las mercancías por sociedades de control especializadas.

Certificado de origen – Documento que pueden exigir las autoridades aduaneras del país de importación para acreditar el país de fabricación de las mercancías. Los diferentes regímenes preferenciales exigen pruebas del origen específicas en cada caso. Por ejemplo, el régimen preferencial entre la Comunidad y determinados países impone un certificado de circulación EUR.1 o EUR-MED mientras que en el SPG se exige un certificado de origen modelo A.

Certificado de seguro - Si el vendedor asegura el envío, el certificado de seguro debe indicar el valor de la mercancía enviada y la prima del seguro.

CFR - Coste y flete (puerto de destino acordado) – el vendedor paga el flete marítimo hasta el puerto convenido. El embarque y las formalidades de exportación van por cuenta del exportador.

CIF «Coste, seguro y flete» (puerto de destino convenido): Idéntico a «coste y flete», con obligación del vendedor de proporcionar un seguro marítimo contra el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte. La prima de seguro y el despacho de aduana van a cargo del exportador, pero la mercancía se transporta por cuenta y riesgo del importador. La transferencia del riesgo se produce cuando la mercancía pasa por la borda del buque en el puerto de embarque.

CIP (carriage and insurance paid) «Porte y seguro pagado hasta»: (punto de destino acordado) – El exportador elige al transportista y paga el flete para el transporte de la mercancía hasta el lugar de destino acordado. Los riesgos de daños o pérdidas, así como el aumento de los costes de transporte, se transfieren del vendedor al comprador cuando la mercancía se entrega al primer transportista. El término CIP exige del vendedor la contratación de un seguro y el pago de la correspondiente prima.

CITES (Convention on International Trade in Endangered Species - Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) -- Acuerdo multilateral sobre el medio ambiente.

Codex Alimentarius – Comisión FAO/OMS encargada de las normas internacionales sobre la inocuidad de los alimentos. Sus normas, directrices o recomendaciones son reconocidas como referencias mundiales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

COM – Comisión Europea.

COMEXT - Base de datos de referencia de Eurostat sobre los intercambios dentro y fuera de la UE. Abarca todas las estadísticas sobre el comercio entre los Estados miembros de la UE y los intercambios con 250 países de todo el mundo.

Conocimiento (en inglés bill of loading: bono de carga, de flete, abreviatura B/L) – Documento que materializa el contrato de transporte marítimo concluido entre el cargador y el transportista marítimo. También es un título que representa la propiedad de las mercancías.

Contingente - Cantidad de mercancías de un tipo específico que se pueden importar en un país sin restricción ni imposición de derechos adicionales.

Contingentes arancelarios preferenciales – Se conceden concesiones arancelarias (derechos de aduana más favorables) para una cantidad de mercancías previamente determinada en los acuerdos aduaneros concluidos entre la UE y terceros países o bien en regímenes preferenciales autónomos concedidos a terceros países.

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) – La CIPF (IPPC en inglés) tiene por finalidad la adopción de normas internacionales para las medidas fitosanitarias (NIMF). Estas normas, directrices o recomendaciones son reconocidas como referencias mundiales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

CPT (carriage paid to) «Porte pagado hasta»: El exportador paga el flete para el transporte de la mercancía hasta el destino acordado. Los riesgos de pérdida o daño, así como los gastos adicionales que pueden surgir tras la entrega de la mercancía al primer transportista, son a cargo del comprador. La transferencia del riesgo del vendedor al comprador tiene lugar cuando la mercancía se entrega al transportista.

Cuaderno ATA – Documento aduanero utilizado para la exportación temporal, el tránsito y la admisión temporal de mercancías destinadas a usos específicos (presentaciones, exposiciones o ferias), como material profesional o muestras comerciales.

Cuaderno TIR – Documento de tránsito aduanero y de garantía aceptado internacionalmente y que sirve tanto de declaración de aduana como de garantía en los países que son parte contratante.

D 

DAF (delivered at frontier) «franco frontera» (lugar de entrega acordado en frontera) – Se emplea principalmente para el transporte terrestre y ferroviario. El vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido entregada, despachada para la exportación en el punto convenido, en la frontera acordada.

DAU – Véase «Documento administrativo único».

DDP (delivered duty paid) «franco despachado en aduana» -- El vendedor (exportador) se ocupa de todo, incluido el despacho de aduana a la importación, y paga los derechos e impuestos debidos. La transferencia de los riesgos y de los gastos se produce a la entrega de la mercancía al comprador. En general, la descarga corre por cuenta del vendedor.

DDU (delivered duty unpaid) «Franco sin despachar en aduana» (lugar de destino acordado) - Las obligaciones del vendedor se consideran cumplidas cuando la mercancía está puesta a disposición del comprador en el lugar acordado del país de importación. Los gastos y riesgos inherentes al transporte de la mercancía hasta ese lugar incumben al exportador. El comprador debe pagar los derechos, impuesto y otras cargas oficiales pagaderas a la importación.

Depósito – Lugar de almacenamiento de los recursos móviles. Sirve, en particular, para la preparación y expedición de material.

DEQ (delivered ex quay) «franco muelle» (puerto de destino acordado) – El vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando pone la mercancía, despachada para la importación, a disposición del comprador en el muelle (punto de desembarque), en el puerto de destino acordado. Sólo se emplea si el vendedor puede obtener la licencia de importación.

Derecho ad valorem – Proporcional al valor.

Derecho adicional - Son posibles los tipos de gravámenes adicionales siguientes:

  • EA: elemento agrícola
  • ADSZ: derecho adicional sobre el azúcar
  • ADFM: derecho adicional sobre la harina
  • EAR: elemento agrícola reducido
  • ADSZR: derecho adicional reducido sobre el azúcar
  • ADFMR: derecho adicional reducido sobre la harina

Derecho antidumping - El artículo VI del GATT permite la imposición de derechos antidumping a las importaciones que se considera son objeto de dumping y causan daño a los productores de productos competidores en el país importador. Estos derechos son equivalentes a la diferencia entre el precio de exportación de las mercancías y su valor normal, si el dumping causa daño.

Derecho de aduana – Impuesto con el que las autoridades aduaneras de un país gravan las importaciones, sobre una base «ad valorem» (un porcentaje del valor) o sobre una base específica (por ejemplo, 7 dólares por 100 kg.

DES (delivered ex ship) «franco ex-ship» (puerto de destino acordado) – El vendedor ha cumplido su obligación de entrega cuando la mercancía, sin despachar para la importación, se pone a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino acordado.

DO - Diario Oficial de la Unión Europea.

Documento administravo único – En la UE, el documento administrativo único se utiliza para los intercambios con los terceros países y para los movimientos de mercancías no comunitarias en el interior de la UE. Su finalidad es garantizar la transparencia de los requisitos administrativos nacionales, racionalizar y limitar la documentación administrativa, reducir la cantidad de información exigida, así como normalizar y armonizar los datos.

Dumping - Vender una mercancía en otro país a un precio inferior al que tiene una mercancía idéntica en el mercado interno, o inferior al costo de producción y transporte.

E 

EM - Estados miembros de la Unión Europea.

Erga omnes - En Derecho general, quiere decir que un acto, una decisión o una sentencia son de aplicación para todos, no solo para las personas directamente afectadas.

EUR 25 – Designa a la Unión Europea antes de su última ampliación (los 25 Estados miembros anteriores), es decir, hasta el 31 de diciembre de 2006.

EUR 27 - EUR 27 – Designa a la Unión Europea ampliada (incluidos los dos nuevos Estados miembros: Bulgaria y Rumanía), es decir, a partir del 1 de enero de 2007.

Euro (€) – Moneda única de la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea, introducida en enero de 1999.

Euromed Véase «AEMA».

Eurostat - Oficina Estadística de las Comunidades Europeas. Su misión es poner a disposición de la Unión Europea estadísticas a escala europea. Las estadísticas son comparables entre países gracias a la armonización metodológica del Sistema Estadístico Europa (SEE). 

Exportador autorizado - Exportador que cumple ciertas condiciones impuestas por las autoridades aduaneras y que está autorizado para establecer declaraciones en factura. Del mismo modo que las autoridades aduaneras pueden conceder el estatuto de exportador autorizado, también pueden retirarlo si el exportador hace un uso incorrecto o abusivo de la autorización. Los procedimientos de autorización se regulan en disposiciones nacionales.

F 

FAS (free alongside ship) «franco al costado del buque» (puerto de embarque acordado) – La transferencia de riesgos y de gastos se produce al costado del buque en el puerto de embarque. A partir de ese momento, las formalidades de despacho de aduana, los gastos y los riesgos corresponden al comprador.

FCA (free carrier) «franco transportista» - Las obligaciones del vendedor se consideran cumplidas cuando la mercancía despachada de aduana se entrega al transportista designado por el comprador en el lugar convenido. Se aplica a cualquier modo de transporte (aire, ferrocarril, carretera, mar) o a una combinación de éstos.

Fletador - Persona que gestiona el transporte de la carga por tierra, mar o aire.

Flete – toda mercancía confiada a un transportista en las condiciones acordadas con el remitente.

FOB (free on board) "franco a bordo" (puerto de embarque acordado) - el comprador controla el transporte marítimo, elige al transportador y paga el flete. Los gastos y los riesgos se transfieren en la borda del buque.

FOR (free on rail) «franco en estación» - El precio de la mercancía comprende el transporte (desde el depósito de la estación de partida), más la carga en el tren.

Franco – El remitente corre con los gastos de envío. Se denomina también «entrega gratuita a domicilio».

G 

GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) - Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, precursor de la organización Mundial del Comercio (OMC). El GATT dio marco a las negociaciones para liberalizar el comercio mundial y estructurar el sistema de comercio multilateral. «GATT 1947» se refiere a la antigua versión del Acuerdo General, mientras que «GATT 1994» es la nueva versión del Acuerdo General, incorporado por la OMC, que regula el comercio de mercancías.

Gravámenes interiores - IVA y otros derechos aplicables a un producto dado en un Estado miembro determinado.

H

I 

Impuesto sobre consumos específicos – Impuesto que grava una cantidad y no un valor, se trata por lo tanto de un derecho pagadero para acceder al consumo de determinados productos. En general, este impuesto se aplica al alcohol, tabaco, productos energéticos (petróleo, gas, etc.), vehículos o productos denominados «de lujo». Por ejemplo, el impuesto sobre los alcoholes consiste en gravar «n» euros por hectólitro de alcohol vendido.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) - Impuesto indirecto sobre el consumo. Cada Estado miembro de la Unión Europea establece su propio tipo del IVA.

Información arancelaria vinculante (IAV) – Información escrita expedida por las autordades aduaneras de los Estados miembros sobre la clasificación de las mercancías en la nomenclatura combinada o en una nomenclatura derivada de ésta, como el TARIC (art. 12 CAC).

Información vinculante en materia de origen (IVO) – Información escrita expedida por las autoridades aduaneras de los Estados miembros sobre el origen preferencial o no preferencial de mercancías concretas destinadas a la importación o exportación.

IPE - Inspección previa a la expedición: práctica de emplear empresas privadas especializadas en la verificación detallada de los envíos de mercancías de ultramar, como el precio, la cantidad y la calidad.

IVA - ver Impuesto sobre el Valor Añadido

J 

K 

L 

La «graduación» se aplica para excluir productos originarios de un país beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) cuando alcanzan tal grado de competitividad en el mercado de la UE que ya no necesitan del SPG para ser competitivos. A diferencia de lo que ocurría en el anterior SPG, que tenía «sectores» específicos, ahora la graduación se basa en «secciones» del Arancel Aduanero Común (AAC). Una sección (es decir, un amplio grupo de productos de un ámbito específico - hay 21 secciones en el AAC) de un país queda «graduada» (excluida) del SPG cuando los productos exceden del 15 % de la media anual de las importaciones en la UE de los mismos productos dentro del SPG durante los tres años anteriores.

Línea arancelaria (TL en los cuadros) - Un producto tal como aparece definido en las listas de tipos arancelarios. Los productos se pueden subdividir, y el nivel de detalle se refleja en el número de dígitos del código del Sistema Armonizado (SA) utilizado para identificar el producto.

Lista de carga – Indica cómo está embalada la mercancía destinada a la exportación, el contenido de las cajas, así como el volumen, peso y dimensiones de cada bulto que compone el envío. Es un documento exigido por los aduaneros en la exportación y en la importación, tanto a operadores como a clientes.

M 

Manifiesto – En el transporte marítimo o aéreo, documento que presenta la lista de las mercancías cargadas a bordo del medio de transporte. Este documento puede utilizarse con fines aduaneros, previa autorización, si contiene los elementos de información necesarios (en particular, el estatuto aduanero de las mercancías y su identificación).

Marcado «CE» (simbolizado por un logotipo) – Obligatorio para los productos sometidos a directivas europeas sobre cuestiones de seguridad, salud pública y protección de los consumidores. La marca indica que el producto cumple los requisitos esenciales de estas directivas. Para obtener el logotipo, el producto debe pasar una evaluación de conformidad. Estos controles se encargan a organismos certificados por los Estados miembros de la UE. Los productos que llevan este símbolo pueden comercializarse sin restricciones en el Espacio Económico Europeo.

MERCOSUR - el «Mercado Común del Sur» es una agrupación regional formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este pacto comercial de ámbito regional ha reducido en un 90% los aranceles de las transacciones comerciales efectuadas en la región.

Multilateral - La política comercial de la UE funciona en dos niveles complementarios: multilateral y bilateral. El nivel multilateral se refiere al sistema de normas comerciales acordado por el conjunto de países Miembros de la OMC.

N 

Nación Más Favorecida (NMF) -- Ventaja otorgada mediante negociación a un país y que debe extenderse a todos los Miembros de la OMC. Este principio de no discriminación entre socios comerciales se denomina con frecuencia «cláusula de nación más favorecida» y rige el comercio entre los miembros de la OMC.

Nomenclatura combinada (NC) – Lista sistemática de descripciones de mercancías, basada en el sistema armonizado, que permite la aplicación del Arancel Aduanero Común, la elaboración de estadísticas de comercio exterior y la aplicación de otras políticas comunitarias.

Normas de origen – Legislación, normas y procedimientos administrativos que determinan el país del origen de un producto o bien el país en el cual se considerará fabricado un producto a efectos arancelarios y comerciales. Estas normas pueden variar de país a otro.

Normas sanitarias y fitosanitarias – Véase SPS.

O 

Oferta - Propuesta de un país para una mayor liberalización.

Oficina Internacional de Epizootias – se ocupa de las normas internacionales sobre sanidad animal.

OIE - Organización Mundial de Sanidad Animal, organismo internacional encargado de mejorar la salud animal en el mundo. Sus normas, directrices y recomendaciones son reconocidas como referencias mundiales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). La sigla OIE deriva del nombre histórico de esta organización, la Oficina Internacional de Epizootias.

OMC - Organización Mundial del Comercio.

OMG - Organismo Modificado Genéticamente.

Operaciones mínimas – Operaciones que, efectuadas individualmente o en asocición, se consideran de importancia menor y que, por lo tanto, nunca confieren carácter originario. Todas las normas de origen preferencial contienen un artículo que define las elaboraciones o transformaciones que deben considerarse insuficientes para conferir el origen. La elaboración o transformación realizada sobre un producto que satisface la regla de la lista no dará lugar a la obtención del origen si se menciona como operación mínima definida en el artículo pertinente. Por otro lado, cuando se otorga el origen en un sistema de acumulación, toda elaboración o transformación efectuada debe ir más allá de estas operaciones mínimas, pero sin tener que satisfacer necesariamente la regla de la lista del régimen.

Origen de las mercancías – En el comercio internacional, el origen es la nacionalidad «económica» de las mercancías (que no debe confundirse con la procedencia). El origen determina la aplicación de los derechos, las medidas e impuestos equivalentes, las restricciones cuantitativas y las obligaciones aplicables a las mercancías. (Ver «Normas de origen»)

P 

Perfeccionamiento activo – El perfeccionamiento activo permite a los fabricantes comunitarios transformar materias primas o productos semiacabados en la UE, con miras a su reexportación, sin tener que pagar derechos de aduana ni IVA sobre las mercancías utilizadas.

PMA – Países menos adelantados: son los 49 países reconocidos en la definición de Naciones Unidos, cuyo proceso de desarrollo está estructuralmente impedido, con lo que están más expuestos que otros países en desarrollo a caer en la pobreza. Estos países requieren una mayor consideración por parte de la comunidad internacional para apoyarlos en sus esfuerzos de desarrollo. Hay numerosos indicadores para identificarlos como naciones más pobres de la Tierra (por ejemplo, su creciente marginación de la economía mundial, que se refleja en su escasa cuota en las exportaciones internacionales). Aunque representan el 10% de la población mundial, los PMA realizan hoy solo un 0,5% de las exportaciones internacionales, frente al 0,8% en 1980. Se distingue entre «países menos adelantados» (PMA) y «países menos desarrollados» (PMD).

Preferencia arancelaria – Sin perjuicio de las normas que regulan el sistema comercial multilateral, los países desarrollados pueden conceder preferencias arancelarias a las economías en desarrollo sin condición de reciprocidad (en virtud del Sistema de Preferencias Generalizadas, o por categorías, regiones o de forma bilateral). Algunos países en desarrollo son dependientes de las ventajas asociadas a estas preferencias para acceder a los mercados internacionales.

Principio de territorialidad – Significa que las elaboraciones o transformaciones deben efectuarse en el territorio de las partes. Los procedimientos de fabricación modernos no siempre permiten satisfacer esta condición. Puede resultar necesaria una transformación en un país no incluido en el régimen preferencial. Algunos regímenes permiten una elaboración o transformación en el exterior si ésta se ajusta a determinadas condiciones específicas. Si no se satisface esta condición específica, a su regreso el producto se considerará no originario.

Prueba de origen – Acredita que las mercancías cumplen las condiciones de origen exigidas (por ejemplo, EUR.1, Formulario A, declaración en factura).

Punto de descarga – Lugar (punto de entrega) en que se descarga o recibe la mercancía.

Q 

R 

Reglas de la lista – Lista de elaboraciones o transformaciones que deben efectuarse sobre materias no originarias para que el producto manufacturado pueda obtener carácter originario.

Restricciones cuantitativas – Limitación de la cantidad o el valor de productos que se pueden importar (o exportar) durante un periodo determinado.

S 

Sistema armonizado - Es una nomenclatura universal creada por la Organización Mundial de Aduanas, compuesta por códigos de seis dígitos, con la que todos los países pueden clasificar de forma común las mercancías comercializadas. Por encima del nivel de los seis dígitos, cada país puede introducir distinciones nacionales según sus necesidades aduaneras y para otros muchos fines.

SPGSistema de Preferencias Generalizadas: consiste en la concesión de ventajas arancelarias preferenciales a determinados países de manera unilateral y sin reciprocidad. El GATT aprobó este sistema en 1971 para permitir que los Miembros industrializados adoptaran preferencias arancelarias de una sola dirección en favor de países en desarrollo. La exención se hizo más general y permanente en 1979 con la adopción de la llamada cláusula de habilitación para que los países industrializados pudieran otorgar un trato diferenciado y más favorable a los países en desarrollo. La UE puso en marcha este régimen preferencial en 1971 para ayudar a los países en desarrollo a vender más productos en los países industrializados y a fortalecer su industrialización. Las preferencias del SGP se conceden a exportaciones de productos específicos procedentes de determinados países. El SPG de la UE sigue un ciclo de diez años.

SPG Plus – Además del SPG normal, la UE propone también un régimen especial de incentivación en favor del desarrollo y la gobernanza sostenibles, conocido como SPG+. El SPG+ ofrece prefencias adicionales para ayudar a los países en desarrollo vulnerables a ratificar y aplicar los convenios internacionales de derechos humanos y derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza.

SPS (sanitary and phytosanitary regulations) normas sanitarias y fitosanitarias: su finalidad es proteger la vida y la salud humana, animal y de las plantas, y garantizar la seguridad de los alimentos para el consumo.

Suspensión arancelaria de aeronavegabilidad – Suspensión de los derechos autónomos del arancel aduanero común para las partes, los componentes y otras mercancías del tipo de los incorporados o utilizados en aeronaves civiles e incluidos en los capítulos 25 a 97 del arancel aduanero común y para los que una parte autorizada por las autoridades aeronáuticas en la Comunidad o de un tercer país haya expedido un certificado de aeronavegabilidad.

T

TARIC - Arancel Integrado de las Comunidades Europeas. Está albergado en una base de datos de la Comisión y contiene las medidas comunitarias aplicables a la importación y la exportación de productos concretos (suspensiones arancelarias, contingentes arancelarios, preferencias arancelarias, derechos antidumping, restricciones cuantitativas, embargos, restituciones a la exportación, etc.).

«Todo menos armas» – Régimen especial reservado a los 50 países menos desarrollados. Esta iniciativa concede derechos nulos para 9.800 productos o tipos de productos del Arancel Aduanero Común (AAC), excepto las armas y municiones.

Tolerancia general – Regla que permite a los fabricantes utilizar materias no originarias hasta un límite máximo expresado como porcentaje del precio en la fábrica. Sin embargo, cuando la regla de elaboración o transformación ya permita hacer uso de materias no originarias, no se podrá recurrir a la tolerancia para superar el importe en porcentaje especificado en la regla de la lista. En cualquier caso, debe respetarse el máximo fijado en la regla específica. El porcentaje de tolerancia admitido varía en función del régimen preferencial.

Tránsito comunitario - Régimen aduanero que permite la circulación de mercancías entre dos puntos situados dentro de la Comunidad.

Transporte directo – Regla contemplada en los acuerdos preferenciales relativa al transporte de mercancías entre los territorios de las partes. Su objetivo es garantizar que las mercancías que llegan al país importador coincidan con las enviadas desde el país exportador. Para que se consideren satisfechas las condiciones de transporte directo, las mercancías que transiten por el territorio de un tercer país, o se detengan en el mismo, deberán permanecer bajo control aduanero.

U 

UE – Unión Europea

Unidades suplementarias (importación) – Esta expresión se refiere a otras unidades utilizadas para indicar el volumen de importación de determinados productos. Por ejemplo: «litro» para el vino, «número de artículos» para las camisas, etc.

UPOV - Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales

V

Valor a tanto alzado – Como la aplicación de los derechos del Arancel Aduanero Común (AAC) depende del precio de entrada del lote importado, la veracidad de este precio se comprueba utilizando un valor de importación a tanto alzado que calcula diariamente la Comisión Europea, por cada origen y producto, basándose en la media ponderada de los precios de esos productos en los mercados de importación representativos de los Estados miembros o, en su caso, en otros mercados.

Valor en aduana – Valor de la mercancía establecido conforme a las normas aduaneras para determinar los derechos ad valorem.

W 

X 

Y 

Z 

Cláusula de exención de responsabilidad

1) Las explicaciones que siguen a continuación son definiciones de trabajo. Las definiciones exactas figuran en los reglamentos y textos jurídicos pertinentes.

2) Se ha hecho un esfuerzo por asegurar la exactitud de esta información, pero no se acepta ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.