Current portal location

Website content

Preguntas más frecuentes (FAQ)

Export Helpdesk: preguntas frecuentes


Nomenclatura combinada
1. ¿Qué es exactamente la nomenclatura combinada (NC)?

La nomenclatura combinada, establecida en el Reglamento (CEE) n° 2658/87, es el sistema de clasificación de mercancías comerciales de la UE. Se compone de:

2. ¿Qué diferencia hay entre la nomenclatura combinada y el sistema armonizado?
  • El sistema armonizado (SA) mundial es el sistema común internacional de clasificación de mercancías, que se utiliza, entre otras, en las negociaciones comerciales internacionales. Lo aplican la mayoría de las naciones que comercian. Establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), utiliza códigos de seis cifras y está reconocido en todo el mundo.
  • La nomenclatura combinada (NC) de la UE se basa en el SA pero utiliza códigos de ocho cifras con vistas a una categorización más detallada que ofrezca información clara y precisa sobre el producto. En la página Mi exportación del Export Helpdesk hay que introducir un código de diez cifras. En caso necesario, añada simplemente dos ceros al de ocho cifras.
3. ¿Cómo puedo encontrar el código NC de mi producto?

Si no encuentra su producto en “Buscar mi código de producto” en la página Mi exportación, puede dirigirse a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, en la dirección electrónica TAXUD-DDS-TARIC@ec.europa.eu.

Le enviaremos un código lo más preciso posible para su producto en función de la información que nos facilite, pero no podemos garantizarle que sea correcto. Nuestra respuesta es solo orientativa y no es válida a efectos legales.

Para una información más definitiva, consulte la información arancelaria vinculante (IAV) del país de importación.

4. ¿Dónde puedo encontrar la información arancelaria vinculante (IAV)?

Para saber con seguridad qué reglamentos y aranceles de la UE se aplican a su producto, pida al país al que quiera exportar la “información arancelaria vinculante” (IAV).

Más sobre la información arancelaria vinculante

5. ¿Qué puedo hacer si no encuentro aquí la respuesta a mi pregunta?

Puede:


Requisitos y gravámenes
6. ¿Dónde comprueban las autoridades que mis productos cumplen los requisitos de sanidad, seguridad y etiquetado?

Pueden efectuarse inspecciones en cualquier fase del proceso comercial. Consulte la página de requisitos para informarse de las inspecciones y controles de productos concretos.

7. Los impuestos especiales, ¿se aplican al nivel de la UE o nacional?

Nacional. Puede consultar todos los detalles en la web del Export Hekpdesk. Encontrará información específica de cada país y producto mediante la búsqueda pertinente.

Todos los países de la UE aplican impuestos especiales a las bebidas alcohólicas, las labores del tabaco y los productos energéticos (combustibles para motores y calefacción como petróleo y gasolina, electricidad, gas natural, carbón y coque).

8. Los alimentos que se exportan a la UE, ¿deben proceder de un establecimiento autorizado por la UE?

Alimentos de origen animal: sí, en la mayoría de los casos. Lista de establecimientos autorizados.

Alimentos de origen no animal: no necesariamente. En muchos casos, las empresas exportadoras solo deben ser conocidas por el importador y aceptadas como exportadores de productos alimenticios a la UE.

Alimentos que contienen vegetales o productos vegetales sujetos a las normas fitosanitarias de la UE: no, pero los exportadores deben obtener un certificado fitosanitario expedido por las autoridades nacionales en su país.

9. ¿Cómo puedo obtener la autorización para exportar pescado a la UE?
  • En primer lugar, su país ha de estar autorizado a exportar productos de la pesca a la UE. En las páginas del Export Helpdesk encontrará la lista de países y el procedimiento.
  • Además, su empresa transformadora o buque factoría necesita la autorización para exportar a la UE. Lista de establecimientos autorizados.
  • Por último, hay normas de etiquetado específicas para los productos de la pesca.

Aranceles de importación
10. Cuando el arancel se refiere al peso, ¿se trata de peso bruto o de peso neto?

A menos que se especifique lo contrario, el arancel se refiere al peso neto, es decir, el peso de las mercancías sin envases o contenedores de ningún tipo.

11. ¿Cómo puedo encontrar el derecho de importación que se aplica a mi producto?

Utilice el formulario de Mi exportación.

12. Si quiero vender mi producto en varios países de la UE, ¿tengo que pagar derechos de importación cada vez que el producto entra en un país?

No. La UE es una unión aduanera y solo debe abonar los derechos una vez, cuando el producto entra por primera vez en el territorio aduanero de la UE.

13. ¿Puedo obtener una lista de productos con derechos de importación del 0%?

No. En esta web solo puede buscar productos concretos.

14. ¿Cómo se carga el IVA? Si quiero vender mi producto en Francia pero, al enviarlo a Europa, pasa primero por los Países Bajos, ¿debo pagar el IVA en Francia o en los Países Bajos?

El IVA se paga en el país donde se vende el producto y los derechos de importación se pagan cuando los productos entran en el territorio aduanero de la UE. En el ejemplo mencionado, los derechos de importación se pagarían en los Países Bajos y el IVA en Francia.


Regímenes preferenciales
15. ¿Dónde puedo encontrar información sobre el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)?

La Dirección General de Comercio de la Comisión Europea ofrece información sobre el SPG aprobado en octubre de 2012.

16. ¿Qué puedo hacer si mi producto puede acogerse a varios regímenes preferenciales?

Puede optar por el que le resulte más beneficioso. Pero compruebe cuidadosamente las normas de origen concretas para cerciorarse de que su producto puede acogerse.

17. ¿Qué puedo hacer si no estoy seguro del origen de mi producto?

En primer lugar, consulte la lista de normas de origen.

Si sigue dudando, pregunte a la autoridad aduanera de su país.

Si quiere estar completamente seguro, solicite una decisión de información vinculante en materia de origen a la autoridad aduanera de un país de la UE. Dicha decisión, una vez expedida, es vinculante para las autoridades aduaneras de todos los países de la UE. Pero aun así se le exigirá que presente la prueba de origen.